Por Techo Díaz.- Parece que, si se confirman los peores augurios, Perico Delgado no será comentarista de TVE en la próxima edición del sosísimo Tour de Francia 2012. TVE, tras 17 temporadas de colaboración, está cerca de rescindir el contrato con el ciclista segoviano, con el que, a once días del inicio del Tour de Francia, no ha llegado a un acuerdo.

Dice Perico que desde TVE le han instado a buscarse a un patrocinador que le pagase, ya que desde la cadena estatal, inmersa en un agresivo programa de recortes, no están dispuestos a aflojar ni una sola de las antiguas pesetas. Pero los intentos de Perico han caído en saco roto. La crisis económica mundial, la falta de vista de las marcas comerciales y los propios intentos del ciclismo por desprestigiarse continuamente hacen que sea muy difícil conseguir apoyos para el deporte más bonito del mundo.

Así que parece que ante esta situación Perico se planta. Deja al Tour huérfano de la voz que le ha acompañado y amenizado durante los últimos 17 años, y a Carlos de Andrés con la difícil papeleta de lidiar contra la natural propensión a la siesta de los telespectadores hablando sólo durante las largas e interminables etapas llanas que jalonan la primera semana de un tour pensado para contrarrelojistas.

Se echará de menos a Perico. Perico, entre otras cosas, fue uno de los principales artífices de que El Tío del Mazo y su homólogo francés Monsieur Masó sean conocidos y temidos fuera del ciclismo profesional, pero también demostró un conocimiento sobre la vida y costumbres de Bob Esponja que posteriormente (esto no está demostrado, pero es bonito pensar que fuese así) han servido para que personas como el nuevo ídolo nacional, el barrendero que canta Bob Esponja, hayan hecho felices a cientos de niños en sus colegios.

Pero hace bien Perico en plantarse. Desde hace ya bastante tiempo, la Asociación de la Prensa de Madrid ha puesto en marcha una campaña que en redes sociales se extiende con el hashtag #gratisnotrabajo. Con ella, se pretende denunciar el abuso que sufrimos periodistas, bloggeros y comunicadores a los que empresas sin ningún pudor llegan a ofrecer la humillante cifra de 0,75 euros por artículos de 800 caracteres.

Hace tiempo me escandalicé leyendo que Manolo Sanchís cobraba 6.000 euros por retransmitir un partido de la Champions. Ignoro lo que ganaba Perico Delgado, pero seguro que no era moco de pavo. Problema para los linces que negociaron con él. Aún así, no se puede pasar de todo a nada. A pagarle 0 euros por retransmitir el Tour de Francia. Porque nada es indigno. Porque el periodismo es una carrera, una profesión, y porque comunicar bien no es nada sencillo.

A Perico se le echará mucho de menos, pero si no consiguen llegar a un acuerdo hace bien en plantarse. Porque alguien tiene que poner en valor la labor de los periodistas, sean o no de carrera. Igual que no es lo mismo mirar que ver, no es lo mismo hablar que comunicar. Perico comunicaba, y eso hay que pagarlo. Porque #gratisnosetrabaja.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú