Por Techo Díaz.- San Remo es mucho más famoso por la carrera, o por el festival incluso, que por el santo. De hecho es una ciudad muy pequeña, apenas 900 habitantes más que Segovia según los datos oficiales y accesibles en la red. Pero tiene mucha fama.

Para un ciclista, alzar los brazos en Sanrremo es algo muy parecido a la gloria. Ahora y en 1930. Porque el primero de los Cinco Monumentos, la Milán-Sanrremo, ya se corría en 1930. Y en 1907.

Buceando por Internet encontré el otro día esta joya del ciclismo, la épica, el esfuerzo humano y un reciente invento de la época, el cinematógrafo. En el año 1930 el ciclista italiano Michele Mara se hizo con la victoria tras recorrer los 290 kilómetros que aún hoy –no ha habido sorpresas en ese punto- separan Milán, al pie de los Alpes, con Sanrremo, a la vera del Mediterráneo.

Las imágenes son testigo mudo de otra época distinta, que ahora películas como The Artist o La invención de Hugo tienden a idolatrar y, como casi todo lo que nos llega ahora desde entonces, nos emociona. Emociona, en el video, ver la cantidad de gente que se agolpaba en las carreteras para animar a los ciclistas, la forma de refrescarse, los coches, los maillots, la forma en que esquivaban los pasos a nivel…

Le falta la musiquilla de fondo para ser realmente conmovedora, pero supongo que en su día la tendría y al no estar pensado para YouTube, algún fallo habría con la conversión técnica.

Merece la pena ver el video. Es historia viva del ciclismo. Como la Milan-Sanrremo, que se corre dentro de dos días, en sábado, y en la que se verán las caras tres de los grandes gallos del pelotón: Philippe Gilbert, Peter Sagan y Mark Cavendish.

En 2012 les ha tocado a un belga, un eslovaco y un inglés. Hace 105 años eran otros. Y hace diez otros. Y que siga. Esto es lo bonito del ciclismo, y así debe ser, en San Sebastián y en San Remo. Que las clásicas, para eso son clásicas, no mueran nunca.

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú