1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. La música de la Vuelta (5)…1995-1999

La música de la Vuelta (5)…1995-1999

Otros años… y sus músicas… 1977 – 1979 / 1980 – 1984 / 1985 – 1989 / 1990 – 1994

Por El Aguador – Seguimos con nuestro repaso a la música de la Vuelta Ciclista a España y sus bandas sonoras, esta vez con el lustro entre 1995 y 1999.

En 1995 el gran dominador de la Vuelta fue el simpático francés Laurent Jalabert que se vistió de amarillo en la cuarta etapa después de vencer la etapa entre Santander y el Alto del Naranco y ya no se quitó el jersey hasta llegar a Madrid. Cuatro etapas, la

clasificación de la montaña, la clasificación por puntos y hasta la de equipos que ganó la ONCE al colocar a tres corredores entre los cuatro primeros (tercero fue Alex Zulle y cuarto Melchor Mauri).

La canción que acompañó la victoria del francés fue Jaguarundi (Clic para escucharla en Youtube), de Víctor Coyote, una canción que también ambientó el Mundial de Colombia que se llevó Abraham Olano rueda pinchada incluida. Con influencias brasileñas, este músico de Pontevedra presenta un tema que no ha pasado al recuerdo colectivo de la Vuelta.

Giro radical en 1996 con la canción Morena (Clic para escucharla en el reproductor de Rtve.es) de Ana y Ramón que mezcla arreglos vocales que incitan al pedaleo (el “dum-dum” del principio no es casualidad) con los ritmos propios de una canción veraniega quizás un pelín horterilla (y encima con recochineo, ya que la prueba se celebró en septiembre). En todo caso es una opinión, claro.

Este año la ONCE volvió a llevarse el gato al agua esta vez con el suizo Alex Zulle que coronó el podium más neutral de la historia, ya que sus compañeros en el cajón fueron los también suizos Laurent Dufaux y Tony Rominger. Se trata de una Vuelta con poco sabor español, puesto que ninguno de los nuestros ganó una etapa y el primer clasificado fue el gran Fernando Escartín, décimo a más de 18 minutos del ganador.

En 1997 un poquito de fusión flamenca con Kandela de Manuel Malou, otro cambio radical sobre la música del pasado año muy en línea con un estilo musical que ya comenzaba a pegar. Malou sonaba cuando Zulle se hizo con su segunda Vuelta por delante de Escartín y de Dufaux. Como recuerdo especial, Chava Jiménez se hizo con el maillot de la montaña.

Si en 1996 el podio fue totalmente suizo, en 1998 son tres españoles los que copan los primeros puestos con Olano, Escartín y el Chava Jiménez ocupando el cajón en el fin de fiesta en Madrid. Este año el corredor El Barraco dio espectáculo del bueno imponiéndose en etapas grandes como la de Xorret del Catí, Estación de Pal, Cerler y Neila y vistiendo el jersey de líder durante varias etapas hasta que Olano lo recuperó en la crono Fuenlabrada-Fuenlabrada el día de antes de llegar a Madrid.

La música mucho más animada esta vez corrió a cargo de Vengaboys con la canción Up and down con la que más de uno movió el esqueleto de lo lindo durante este año.

Acabamos nuestro recorrido en 1999, con el estrenó el gaitero Hevia en la Vuelta a España con El Garrotín, que años después volvería a la Vuelta con El Tirador. La victoria fue para el alemán Jan Ulrich sobre Igor González de Galdeano y Roberto Heras.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú