1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Suecia construye una autopista-bici de cuatro carriles

Suecia construye una autopista-bici de cuatro carriles

No una carril bici, no. Cuatro. Así se hacen las cosas. A lo grande, y pensando en el futuro. Con cabeza, que los beneficios a largo plazo son muchos, para la salud, para el medio ambiente y para las piernas estupendas. Y es que a veces mola mucho hacerse el sueco.

Suecia se ha lanzado a la contrucción de una autopista bici para unir las ciudades de Mälmo (la tercera más grande de Suecia) y Lund, situadas a 30 kilómetros de distancia. Serán dos carriles bici en un sentido y dos en otro. Según leemos en lainformacion.com, en la ciudad Lund el 60% de la población usa las bicicletas para trasladarse y llevar a cabo sus tareas diarias. Es una ciudad que tiene una reputación fantástica para el ciclismo; de hecho muchos dicen que es la mejor ciudad de todo el país en cuanto al amor y las infraestructuras para las bicicletas, por delante de Estocolmo, la capital.

Era inevitable -en un país infinitamente más avanzado que España en muebles e infraestructuras- que ambas ciudades vecinas quedaran conectadas también por las dos ruedas, mediante un superautopista para ciclistas de cuatro carriles, que costará en torno a los 5 millones de € y que discurrirá paralela a las vías del tren, evitando las carreteras para coches, lo que hace que sea más fácil y menos costosa de construir, ya que aprovecha los derechos de explotación de los márgenes ferroviarios.

La Dirección General de Tráfico de Suecia ( Trafikverket ) ya ha estudiado la viabilidad de la construcción y ha dado su visto bueno. La autopista para bicicletas propuesta cuenta con cuatro carriles (dos en cada dirección) y tiene salidas, como las autopistas convencionales, para facilitar los desplazamientos intermedios. Además, se ha pensado en que vaya con dos tipos de protección contra el viento, con arbustos bajos y una valla sólida.

Suecia se une así a su vecina Dinamarca en la construcción de una red de autopistas para bicicletas. En Copenhague está proyectado un sistema de autopistas-bici de acceso para la zona comprendida entre los 7 y 15 km de radio desde centro de la ciudad. Sin embargo, la autopista sueca será el doble de grande en anchura y longitud que estos viales. Y se tardará en recorrerla unas 3 horas a una velocidad media de 10km/h, aunque al ser autopista los límites de velocidad serán más laxos. También habrá estaciones de servicio intermedias, donde los usuarios podrán reparar pinchazos, comprar recambios o llenar las cámaras de aire de sus ruedas.

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú