1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. eQuo pide servicios de alquiler de bicis públicas en todas las ciudades

eQuo pide servicios de alquiler de bicis públicas en todas las ciudades

Ramón Linaza, número 5 de las listas de eQuo por Madrid, nos ha hecho llegar al blog del Tío del Mazo este texto, en el que nos habla de las propuestas de eQuo relacionadas con el mundo de la bici, que reproducimos íntegramente:

“En eQuo consideramos necesaria una nueva cultura de la movilidad que reduzca radicalmente el uso del vehículo motorizado privado en favor de los modos sostenibles: caminar, pedalear y utilizar el transporte público. El fomento de modos de transporte ecológicos como la bicicleta, permitiría reducir:

# la contaminación que produce el tráfico y con ello el coste sanitario de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares que origina.

# las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático

# el consumo de energías fósiles y la dependencia del exterior que implica al tener que importar petroleo y sus derivados.

En este sentido consideramos necesario aprobar una Ley de Movilidad Sostenible por el Congreso de los Diputados, que obligue a las CCAA, municipios, administraciones públicas y empresas a la elaboración de leyes y planes de movilidad para el fomento de la movilidad peatonal y ciclista y del transporte público.

En particular los planes municipales de movilidad deben contemplar:

1) la reducción de la velocidad máxima autorizada en los nucleos urbanos residenciales a 30km/h, lo que facilitaría la circulación de bicicletas en condiciones de seguridad por el efecto de “calmado del tráfico”

2) la implantación de un servicio de alquiler de bicicleta pública como ya han hecho muchas ciudades

3) el diseño de planes de movilidad ciclista que garanticen un mapa de rutas ciclistas seguras, recurriendo a vías ciclistas segregadas en la calzada y calles ciclables con prioridad para las bicis, así como señalización horizontal de vías ciclistas en las zonas peatonales donde sea posible. No se deberá reducir el espacio peatonal para la instalación de aceras bici.

Desde eQuo fomentaremos el uso de la bicicleta como medio de transporte por parte de l@s diputad@s y funcionari@s en el Congreso así como otros cargos públicos tanto electos como de designación política. De este modo se reduciría el coste de automóviles oficiales y se transmitiría a la sociedad un mensaje en favor del uso de la bicicleta como medio de transporte”.

Ramón Linaza

candidato al Congreso nº 5 por Madrid en la lista de eQuo

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú