1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. La música de la vuelta (2)…1980-1984

La música de la vuelta (2)…1980-1984

La música de la vuelta (2)…1980-1984

Al escribir esta serie de post sobre la música de la Vuelta Ciclista, e he tenido en mente las primeras canciones que recuerdo… y esas corresponden al lustro del que hablamos hoy entre 1980 y 1984.

Comenzamos entonces el recorrido en el año 1980 cuando la canción elegida fue Funky Town de Lipps Inc, uno de esos temas que todo el mundo conoce (haz la prueba, dale al play y vas a ver que no sólo te suena mucho, sino que los pies van a empezar a moverse solos). Esta muestra de la música disco americana setentera, fue la banda sonora de la victoria de Faustino Rupérez – equipo Zor- en la vuelta. Faustino se vistió de amarillo en la quinta etapa acabada en la Seo de Urgell y mantuvo el maillot hasta el final. Menciono además como destacado de esta vuelta a Sean Kelly, el irlandés que quedó cuarto en la general y se hizo con las clasificaciones de los puntos y las metas volantes.

En 1981 se impone en la vuelta Giovani Battaglin del equipo Inoxpram al que acompañaron en el podium Pedro Muñóz de Zor y Vicente Belda de Kelme. No me detengo mucho porque lo que más me gusta es lo que viene a partir de ahora… Eso sí, merece la pena ver esta cabecera de Televisión Española con Don´t stop the music de Yarbrough & Peoples.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9p9F-ajCEqM]

Un año después llegó Azul y Negro, el grupo que representa mis primeros recuerdos de la música en la Vuelta Ciclista a España. Me acuerdo perfectamente de ver los resúmenes en la tele con esta sintonía de fondo… en fin, qué recuerdos!

Azul y Negro, nombre que viene de los colores del Inter de Milán, fue el encargado de poner la banda sonora a la vuelta los años 1982 y 1983. La canción del 82 fue Me estoy volviendo loco que pertenecía a su primer disco La Edad de los Colores.

Este año la Vuelta tuvo como vencedor a un joven llamado Marino Lejarreta, del equipo Teka, que aventajó en tan sólo 18 segundos al belga Michel Pollentier. Lejarreta se hizo con la victoria una vez que se desposeyó de la misma a Ángel Arroyo, que dio positivo en un control antidopaje en la etapa de Navacerrada. Por cierto, y hablando de anécdotas, la sexta etapa (entre Logroño y Zaragoza) fue la primera retransmitida en directo por Televisión Española. El vencedor todo un clásico: José Luis Laguía.

1983 fue un año enorme para la Vuelta. Los nombres de los ciclistas que ocuparon los diez primeros puestos hablan por sí solo, así que aquí os la dejo…

 

Hinault se vistió definitivamente de amarillo en la decimoséptima etapa en la etapa que transcurría por el Sistema Central y que finalizaba en Ávila. Para ello contó con un gregario de lujo, el joven Laurent Fignon.

La canción de Azul y Negro estuvo acorde a lo que se vio en la carretera. Este año sonó “No tengo tiempo”, más conocida por “Con los dedos de una mano”. Aquí os dejo un vídeo que mezcla imágenes suyas y de la Vuelta:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=tejVIkJPuOU]

Llegamos al final del periodo del que hablamos hoy con la Vuelta de 1984. Este año, el vencedor fue un desconocido hasta ese momento Erix Caritoux, del equipo SKIL-Reidel que aventajó sólo en 6 segundos a Alberto Fernández de Zor. Por cierto, el cuarto fue Perico Delgado (nuestro querido inspirador), que estuvo vestido de amarillo durante cinco etapas.

Este año sonó Pánico en el Edén, del malogrado Tino Casal… años 80 en estado puro!!!

Por El Aguador

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú